Justicia Independiente

Wednesday, October 04, 2006

Rechazo a las amenazas a abogados, testigos, jueces y fiscales en causas por DDHH. Reclamo aparición con vida de Jorge Julio López

Justicia Independiente rechaza las amenazas que están sufriendo abogados/as que defienden causas vinculadas con los Derechos Humanos, con el mismo énfasis que las inferidas a jueces, fiscales y testigos en similares juicios y que tienden a condicionar y amedrentar el sistema democrático y las instituciones del Estado de Derecho buscando impedir el ejercicio del derecho de defensa, vulnerar la independencia del Poder Judicial, e impedir la búsqueda de verdad y justicia que la sociedad merece.
En particular advertimos que además de las amenazas proferidas a los Dres. Norberto Lorenzo, Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde; Reinaldo Rodríguez, Jorge Pareche , Emilio Ferrer ; Jorge Auat; Eduardo Ferrer, Eduardo Raúl Taiano y Miguel Angel Ossorio, así como a testigos, dirigentes e integrantes de organismos defensores de los DDHH, nos solidarizamos con los abogados y abogadas que están siendo amenazados, perseguidos o molestados por su participación en causas vinculadas a los derechos humanos.

Instamos a las autoridades públicas competentes a que se aboquen a la investigación de estos hechos, determinando las responsabilidades, y extremando los recaudos para que los mismos no vuelvan a producirse.
Reiteramos nuestra profunda preocupación por la desaparición del testigo Julio López cuya declaración fuera decisiva en la condena al represor Etchecolatz, que debe extenderse al rechazo contundente a las amenazas sufridas por los Jueces integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata , los Jueces Federales de Santa Fé, Tucumán y los Fiscales Federales de Tucumán, Resistencia, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tanto la desaparición del señor López como las amenazas denunciadas por jueces y fiscales, las sufridas por testigos, abogados defensores y otras personas agravian a toda la sociedad y constituyen intentos de provocar un estado de impunidad que repudiamos.
La desaparición del testigo Julio López es un hecho inadmisible, que parece querer retrotraer nuestra historia a los oscuros años del terrorismo de Estado. Es imperioso que se agoten los medios para su aparición con vida.
Reclamamos garantías en defensa de la defensa, que es lo que hacen nuestros colegas, con quienes nos solidarizamos expresamente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home